Lunes 18 de Marzo de 2024

HISTORIA

En 2008 y en el contexto de vinculación creado desde 1994 entre la Universidad de Guadalajara y los pueblos indígenas del occidente de México -a través de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas-, es como un grupo de universitarios (administrativos, académicos y estudiantes de posgrado) deciden organizar una Cátedra y un Seminario de celebración anual.

Desde el inicio, el grupo de trabajo –conformado por diversos perfiles disciplinares- pensó estas actividades académicas como un mecanismo para entablar diálogos con investigadores sociales que se pensaran desde el sur global. No sólo se ideó en generar el contacto con corrientes teóricas -como el giro decolonial, los estudios culturales y los estudios subalternos en su versión latinoamericana, así como de cartografiar la recepción y desarrollo de las corrientes del postcolonialismo y los estudios subalternos de la India- ante todo se buscaba generar vínculos directos entre los pensadores contemporáneos y la comunidad universitaria.

Hasta ahora hemos podido desarrollar siete cátedras así como siete seminarios. Por nuestras actividades anuales han pasado diferentes pensadores latinoamericanos que han enriquecido nuestros debates teóricos, así como nuestras apuestas metodológicas en el campo de las investigaciones en las Ciencias Sociales.

En este camino, la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y el Departamento de Estudios Socio Urbanos han sido piezas fundamentales para poder desarrollar nuestras actividades.